Los piojos y su tratamiento

piojos
A pesar de los grandes avances en los tratamientos, los piojos todavía representan un problema de Salud Pública.

Los piojos son unos insectos pequeños y sin alas, su cuerpo es aplanado, sus antenas se identifican con facilidad y poseen tres pares de patas muy aparentes.

En el hombre, según su localización encontramos distintas especies:

– En la cabeza: Pediculus humanus capitis

– En el cuerpo: Pediculus humanus corporis

– En el pubis : Pthirus pubis (ladillas)

La principal diferencia entre estas tres especies es su hábitat y su tamaño. Los dos primeros son muy similares en cuanto a longitud (2-3 mm), en cambio Pthirus pubis es más pequeño (1,5-2mm) y se caracteriza porque su aspecto se asemeja al de un cangrejo.

Los piojos en la cabeza

Los piojos que invaden nuestras cabezas se transmiten por contacto directo entre las personas.

Debemos saber que el piojo ni salta ni vuela, su transmisión se produce por el contacto directo entre zonas pilosas y a través de peines, sombreros…

No se encuentran únicamente en el cabello, también habitan en la barba, las cejas y las pestañas.

La principal complicación producida por estos parásitos sucede en los niños. Puede darse una dermatitis inespecífica localizada y a causa del rascado una infección bacteriana secundaria.

Diagnóstico y prevención

El diagnóstico es sencillo, si se inspecciona el cuero cabelludo se observan con facilidad pequeños huevos ovoides blanco-grisáceos que corresponden a las liendres (huevos), que se fijan al tallo del pelo y que se desprenden fácilmente.

Los piojos suelen aparecer con mucha facilidad en guarderías y colegios. Cuando aparecen se transmiten de forma rápida y a veces resulta muy difícil evitar su propagación entre todos los niños que forman el colectivo afectado.

Para evitar el problema, los padres y cuidadores deberán seguir unos consejos sencillos y muy efectivos:

– Procurar mantener el pelo corto. En el caso de las niñas, sino es posible se recomienda llevar siempre el pelo recogido.
– En las piscinas se debe utilizar gorro.
– Las uñas siempre deben estar cortas y limpias.
– No se aconseja el intercambio de peines, gorros y ropa.
– Rápida detección y tratamiento: si se detectan piojos en un niño debe iniciarse inmediatamente su tratamiento. Por otro lado, diariamente hasta su erradicación, los padres y cuidadores deben buscar los parásitos en el resto del grupo. Los piojos se detectan con facilidad en la nuca y alrededor de las orejas.

Tratamiento
El tratamiento de los piojos es efectivo si se realiza inmediatamente tras la detección del primer caso. El principal problema que presenta es la rápida transmisión de estos insectos que puede llegar a afectar a todo un colectivo y producir reinfecciones.

La elección del principio activo y de la forma farmacéutica, depende de la edad de la persona afectada y de otros aspectos.

Algunas recomendaciones:

– En adultos se recomienda el uso de lociones, porque el champú se diluye con el agua y se elimina con el aclarado.
– En bebés y si existen lesiones por rascado se recomienda el uso de un champú, porque las lociones son soluciones hidroalcohólicas que pueden producir escozor.
– En pacientes con asma, deben evitarse la soluciones que puedan evaporarse (spray) y ser de esta forma perjudiciales. Se aconseja en este caso el uso de un champú.

Los principales principios activos empleados en la formulación de estos preparados y las concentraciones más utilizadas son: permetrina (0,75%-1%), fenotrina (0,2%-0,4%), piperonil butóxido (2%), extracto de limón (5%), malation (0,5%), lindano (1%), aletrinas (0.66%).

En el mercado farmacéutico existen distintos productos comercializados, algunos incluyen un único principio activo, otros incorporan distintos. A la vez, la forma de utilización variará en función de la composición del preparado: una única aplicación, varias aplicaciones en días consecutivos o alternos, la repetición del tratamiento pasada una semana o quince días…etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s