Si estoy con gripe no me baño… y otros mitos en salud

Imagen relacionada

Hay leyendas sobre remedios caseros para curar enfermedades que quedan arraigadas en el imaginario de la gente. Muchos conceptos en salud se van asumiendo como ciertos con el paso del tiempo. La mayoría están basados en experiencias propias de la gente para curar enfermedades o para evitar males, aunque no se haya demostrado científicamente que tengan validez o algún impacto en la salud. A pesar de eso se convierten en mitos y leyendas muy arraigadas que se transmiten de generación en generación. Estos mitos comunes, y su respectiva aclaración, ayudarán a mejorar la calidad de vida y de las personas a su cargo.

  • Mito: “Si a mí bebé lo carga una mujer con el periodo menstrual se pone ‘pujón’”
    Falso: No es cierto, el pujo es natural por inmadurez del intestino al nacer; con el tiempo de evolución del intestino, este hábito desaparecerá por sí solo.
  • Mito:  “El niño tiene resfriado entonces mejor no lo baño”
    Falso: En ningún momento se ha demostrado que no bañarse reduzca el periodo de enfermedad de la gripe. Por el contrario, el baño refresca el cuerpo y eso disminuye el calor en caso de que presente algún grado  de fiebre.
  • Mito: “Como me operaron y me cogieron puntos, no puedo comer frituras porque se me irrita o infecta la herida”
    Falso: Eso no es posible. La irritación en términos sencillos se debe a un aseo inadecuado de la herida y nada más, esto es, a falta de una asepsia adecuada en el manejo de la herida.
  • Mito: “Si saco algo de la nevera cuando plancho me tuerzo”
    Falso: No es posible que  esto le suceda. Hasta la fecha no existe ningún estudio que demuestre que una personas acalorada cuando abre el refrigerador se tuerce. Es más, a la consulta de urgencias no ha llegado el primer paciente torcido por haber estado acalorado y abrir la nevera.
  • Mito: “Tengo tos y no puedo tomar bebidas frías”
    Falso: ¡Claro que sí!  La vía respiratoria y la vía digestiva están separadas y tiene funciones diferentes. No hay que tener miedo a tomar un juguito de Lulo helado con tos pues no la matará.
  • Mito: “Acabo de tener bebé y me tapo los oídos con algodón para que no me entre un viento”
    Falso: De ser cierto, las personas tendrían que taparse la nariz y todos los orificios del cuerpo por donde puedan entrar vientos. No existe fundamento científico para esa afirmación.
  • Mito: “Introducirse un gajo de cebolla es bueno para el estreñimiento”
    Falso: El estreñimiento,sea crónico o no, no se soluciona con estas prácticas. Hacer esto, por el contrario, ocasiona una irritación severa del área anal y otras complicaciones.
  • Mito: “Si me corto el pelo enferma se me cae”
    Falso: Los casos de alopecia obedecen en su mayoría a trastornos hormonales y en algunos  casos a stress. Nada tienen que ver con esta creencia.
  • Mito: “Si utilizo  baños públicos se me prende una enfermedad venérea”
    Falso: No es posible, pues dichas enfermedades se adquieren únicamente con el contacto físico de persona a persona.
  • Mito: “el bebé se descuajó y hay que llevarlo al sobandero”
    Falso: Las únicas personas que poseen cuajo son los animales. Cuando las mamás se refieren a estos sucesos en los menores, que usualmente acompaña de diarrea, obedece a inmadurez en su hábitat intestinal y al descenso del colon transverso. Este por sí solo retornará a su ubicación natural.
  • Mito: “Si orino después de las relaciones sexuales no quedo embarazada”
    Falso: La fecundación se da en el momento preciso de la relación sexual y no depende de una micción ni pre ni post acto sexual.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s